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ELEGIR BIEN LOS JUGUETES DE NUESTROS HIJOS

sábado, 26 de diciembre de 2009

Para elegir los mejores regalos hay que tener en cuenta:
  • Que sean pocos.
  • Esperados y deseados.
  • Seguros y acordes a la edad.
  • Divertidos, entretenidos, con diversas potencialidades de juego.
  • Libres de prejuicios sexistas.
  • Desarrolladores de todo tipo de habilidades tanto en niños como en niñas.
  • Que ofrezcan igualdad de participación, comunicación e interacción en niños y en niñas.
  • No deben potenciar sentimientos y afectos diferentes en niños que en niñas.
  • No proyectar distintas imágenes del mundo para unos y para otras.
  • Que propicien el juego cooperativo, y actitudes prosociales y no violentas.
  • Que desarrollen lo creativo, que estimulen la curiosidad, sus intereses.
  • Algunos que desarrollen el juego tranquilo y otros que necesiten de juego al aire libre, con actividad física.
  • Que cubran los ámbitos de lo público y lo doméstico, tanto en niñas como en niños.
  • Estos indicadores han sido extraídos del libro "La publicación también juega" editado por el Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería para la igualdad y bienestar social, que os podéis descargar pulsando aquí.

Propuestas para elegir juguetes

Estas fechas son, sin duda, una de las fiestas más esperadas por nuestros niños y niñas, entre otras razones por la llegada de los Reyes Magos cargados de regalos y juguetes (en ocasiones demasiados).

Estas son algunas propuestas de juguetes apropiados para nuestros hijos clasificados según la edad:

De 3 a 5 años

SENSORIALES, MANIPULATIVOS Y MOTORES : Peonzas visuales y sonoras, caleidoscopios, instrumentos musicales: tambores, maracas, cajas chinas, xilófono, flauta, utensilios para el agua y la arena, juguetes para encajar, triciclos, coches de pedales y bicicletas, patines, trapecios y pequeños toboganes, zancos de pie (de 20 cm. de alto) y pelotas de diferentes tamaños.

CONSTRUCCIONES: Puzzles, construcciones, piezas para encajar o enroscar, perlas para abalorios, formas geométricas ensartables y juegos para modelar.

Juego SIMBÓLICO: Lápices de colores, ceras, rotuladores, tizas, pizarras y estampas, muñecos para vestir, peinar, bañar, etc., peluches, coches de paseo, vestidos, armarios para guardar la ropa, vajillas, baterías de cocina, tiendas, muñecos articulados y ambientes: la granja, la escuela, barcos piratas, castillos, el circo, casas de muñecas, coches de plástico o madera grandes (para cargar cosas) o de fricción, garajes, trenes, juegos de peluquería, jardinería, médicos, carpintero, guitarras, baterías musicales, casas y tiendas indias para jugar dentro, títeres de guante o dedo, teatros, disfraces, maquillajes y espejos donde mirarse.

Juegos con REGLAS: Lotos, dominó con imágenes, palabras y números, juegos de cartas, juegos de memoria, de azar, juegos de preguntas y respuestas sobre letras, números, reconocimiento de sonidos, bolos, anillas y dianas con pelotas y velcro.

De 5 a 8 años


SENSORIALES, MANIPULATIVOS Y MOTORES: Cuerdas de saltar, pelotas, caleidoscopios, peonzas, bicicletas, patines, patinetes, aros y zancos.
Juego SIMBÓLICO: Lápices de colores, ceras, rotuladores, pizarras, plastilina, muñecos para vestir, peinar, bañar, coches de paseo, vestidos, armarios, muñecos articulados, barcos piratas, castillos, circo, casas de muñecas, naves espaciales, personajes de ficción, coches desmontables, teledirigidos sencillos, garajes, trenes de funcionamiento a pilas, tiendas, carrito de la compra, máquina registradora, balanza, dinero de fantasía, comida, flores, cocinas con agua, baterías de cocina, vajillas de aluminio, planchas, hornos, peluquería, jardinería, maletines de medicina, micrófonos, guitarras, máquinas de coser, casas y tiendas para jugar dentro, marionetas, teatros, disfraces, maquillajes y espejos.


CONSTRUCCIONES: Puzzles y mosaicos de entre 50 y 100 piezas aproximadamente, construcciones para encajar o enroscar, mosaicos, cuentas para montar collares, juegos para hacer perfumes, flores, telares y juegos para moldear.


Juegos con REGLAS: Juegos de loto, dominó, cartas, juegos de magia juegos de memoria, de azar, canicas, ajedrez, juegos con preguntas y respuestas, de cálculo, ordenadores infantiles, formas geométricas, bolos, anillas, petanca y diana con dardos de ventosa.


De 8 a 11 años


SENSORIALES, MANIPULATIVOS, MOTORES Y SIMBÓLICOS: Caleidoscopios, peonzas de cuerda y de palo, bicicletas, monopatines, patines y patinetes de dos ruedas, diábolo, platos chinos, pelotas y mazas de malabares, yo-yos, cometas, zancos de madera, muñecos articulados y accesorios, maniquí, vehículos teledirigidos, coches, motos, camiones, maquillaje y disfraces.

CONSTRUCCIONES: Puzzles y mosaicos de hasta 300 piezas aproximadamente, construcciones que inviten a hacer reproducciones exactas, mosaicos de cerámica, juegos de creación artística, abalorios, perfumes, alfarería, estampación, telas, montajes mecánicos, eléctricos, aeromodelismo y modelismo naval de iniciación, experimentos científicos sencillos y rompecabezas.

Juegos con REGLAS: Parchís, damas, dominós, tres en raya, juegos de magia, juegos de memoria, juegos de deducción, ajedrez, juegos de preguntas y respuestas, juegos de mesa de habilidad, canicas, juegos matemáticos, de vocabulario y lenguaje, juegos de cartas coleccionables, ordenadores infantiles, bolos y petanca.

Para más información podéis descargaros el cuadernillo "Una brújula para padres y madres: campaña del juego y el juguete no sexista no violento" (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Consejería de Educación), pulsando aquí.

Fuente

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