2100-8451-68-2200092106

Esta es la cuenta en la que podeis hacer el ingreso de la cuota del AMPA en cualquier oficina CAJASOL. El importe de la cuota es de 10€ por familia y año.



También podeis abonar la cuota en efectivo en la sede del AMPA en su horario habitual.

Y llegaron los Reyes Magos

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El pasado 22 de Diciembre, como ya es costumbre, llegaron al colegio Sus Majestades de Oriente para agasajar a nuestros hijos e hijas con un pequeño detalle, recogerles las cartas a ellos dirigidas y como no ayudarles a mantener viva la ilusión.


Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos una pequeña representación de las imágenes tomadas por nuestra fotógrafa esa mañana.


LAS OBRAS PREVISTAS EN LOS COLEGIOS NO PODRAN REALIZARSE POR FALTA DE DINERO

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, Fapa, «Nueva Escuela», José Manuel Nieto, reclama al Gobierno andaluz mayor dotación presupuestaria para la provincia de Sevilla tras un reciente encuentro de representantes de Apas con el delegado de Educación, José Jaime Mougán, en el que éste reconoció los «problemas económicos» de su departamento.

«El delegado nos dijo que su prioridad es la de atender a la escolarización, por lo que otras obras de reforma o de ampliación que no respondan a ese objetivo no podrán llevarse a cabo por carecer del presupuesto necesario», aseguró a ABC José Manuel Nieto.

El presidente de la Fapa «Nueva Escuela» considera que Sevilla, por su volumen de alumnos, centros y profesorado, «el 20% de toda la región», precisa «un incremento presupuestario, pues tiene más necesidades que cubrir que otras provincias andaluzas».

Ante el panorama que se perfila, teme que los problemas de infraestructura y sustituciones docentes «empeoren» en 2010 y lamenta que no se haya prestado atención a las quejas de los padres en materia de comedores escolares. «En un año de crisis -señala- no pueden subirse estos precios públicos ni encarecerlos».

A este respecto, avanzó que el próximo mes de enero la confederación de estas asociaciones de padres de alumnos entregará en el Parlamento andaluz más de diez mil firmas de familias en protesta por dicha medida.

En líneas generales, Nieto se muestra crítico con la política educativa de la Junta y augura que «estos presupuestos andaluces no van a servir para paliar el fracaso escolar ni acabar con el absentismo. Si Griñán afirmó que la Educación iba a ser una prioridad, debería de notarse».

No obstante, hace extensivo su varapalo a las formaciones políticas (PSOE, PP e IU) a las que, según indica, se han dirigido como federación con anterioridad al debate de los presupuestos del 2010.

«Trasladamos por escrito nuestras demandas como ciudadanos y votantes a los partidos para que las pudieran tener en cuenta pero, a tenor del caso que nos han hecho, nos parece que existe poco interés por la Educación. A la hora de la verdad -concluye- la utilizan como un arma arrojadiza y nada más».

Fuente

ELEGIR BIEN LOS JUGUETES DE NUESTROS HIJOS

sábado, 26 de diciembre de 2009

Para elegir los mejores regalos hay que tener en cuenta:
  • Que sean pocos.
  • Esperados y deseados.
  • Seguros y acordes a la edad.
  • Divertidos, entretenidos, con diversas potencialidades de juego.
  • Libres de prejuicios sexistas.
  • Desarrolladores de todo tipo de habilidades tanto en niños como en niñas.
  • Que ofrezcan igualdad de participación, comunicación e interacción en niños y en niñas.
  • No deben potenciar sentimientos y afectos diferentes en niños que en niñas.
  • No proyectar distintas imágenes del mundo para unos y para otras.
  • Que propicien el juego cooperativo, y actitudes prosociales y no violentas.
  • Que desarrollen lo creativo, que estimulen la curiosidad, sus intereses.
  • Algunos que desarrollen el juego tranquilo y otros que necesiten de juego al aire libre, con actividad física.
  • Que cubran los ámbitos de lo público y lo doméstico, tanto en niñas como en niños.
  • Estos indicadores han sido extraídos del libro "La publicación también juega" editado por el Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería para la igualdad y bienestar social, que os podéis descargar pulsando aquí.

Propuestas para elegir juguetes

Estas fechas son, sin duda, una de las fiestas más esperadas por nuestros niños y niñas, entre otras razones por la llegada de los Reyes Magos cargados de regalos y juguetes (en ocasiones demasiados).

Estas son algunas propuestas de juguetes apropiados para nuestros hijos clasificados según la edad:

De 3 a 5 años

SENSORIALES, MANIPULATIVOS Y MOTORES : Peonzas visuales y sonoras, caleidoscopios, instrumentos musicales: tambores, maracas, cajas chinas, xilófono, flauta, utensilios para el agua y la arena, juguetes para encajar, triciclos, coches de pedales y bicicletas, patines, trapecios y pequeños toboganes, zancos de pie (de 20 cm. de alto) y pelotas de diferentes tamaños.

CONSTRUCCIONES: Puzzles, construcciones, piezas para encajar o enroscar, perlas para abalorios, formas geométricas ensartables y juegos para modelar.

Juego SIMBÓLICO: Lápices de colores, ceras, rotuladores, tizas, pizarras y estampas, muñecos para vestir, peinar, bañar, etc., peluches, coches de paseo, vestidos, armarios para guardar la ropa, vajillas, baterías de cocina, tiendas, muñecos articulados y ambientes: la granja, la escuela, barcos piratas, castillos, el circo, casas de muñecas, coches de plástico o madera grandes (para cargar cosas) o de fricción, garajes, trenes, juegos de peluquería, jardinería, médicos, carpintero, guitarras, baterías musicales, casas y tiendas indias para jugar dentro, títeres de guante o dedo, teatros, disfraces, maquillajes y espejos donde mirarse.

Juegos con REGLAS: Lotos, dominó con imágenes, palabras y números, juegos de cartas, juegos de memoria, de azar, juegos de preguntas y respuestas sobre letras, números, reconocimiento de sonidos, bolos, anillas y dianas con pelotas y velcro.

De 5 a 8 años


SENSORIALES, MANIPULATIVOS Y MOTORES: Cuerdas de saltar, pelotas, caleidoscopios, peonzas, bicicletas, patines, patinetes, aros y zancos.
Juego SIMBÓLICO: Lápices de colores, ceras, rotuladores, pizarras, plastilina, muñecos para vestir, peinar, bañar, coches de paseo, vestidos, armarios, muñecos articulados, barcos piratas, castillos, circo, casas de muñecas, naves espaciales, personajes de ficción, coches desmontables, teledirigidos sencillos, garajes, trenes de funcionamiento a pilas, tiendas, carrito de la compra, máquina registradora, balanza, dinero de fantasía, comida, flores, cocinas con agua, baterías de cocina, vajillas de aluminio, planchas, hornos, peluquería, jardinería, maletines de medicina, micrófonos, guitarras, máquinas de coser, casas y tiendas para jugar dentro, marionetas, teatros, disfraces, maquillajes y espejos.


CONSTRUCCIONES: Puzzles y mosaicos de entre 50 y 100 piezas aproximadamente, construcciones para encajar o enroscar, mosaicos, cuentas para montar collares, juegos para hacer perfumes, flores, telares y juegos para moldear.


Juegos con REGLAS: Juegos de loto, dominó, cartas, juegos de magia juegos de memoria, de azar, canicas, ajedrez, juegos con preguntas y respuestas, de cálculo, ordenadores infantiles, formas geométricas, bolos, anillas, petanca y diana con dardos de ventosa.


De 8 a 11 años


SENSORIALES, MANIPULATIVOS, MOTORES Y SIMBÓLICOS: Caleidoscopios, peonzas de cuerda y de palo, bicicletas, monopatines, patines y patinetes de dos ruedas, diábolo, platos chinos, pelotas y mazas de malabares, yo-yos, cometas, zancos de madera, muñecos articulados y accesorios, maniquí, vehículos teledirigidos, coches, motos, camiones, maquillaje y disfraces.

CONSTRUCCIONES: Puzzles y mosaicos de hasta 300 piezas aproximadamente, construcciones que inviten a hacer reproducciones exactas, mosaicos de cerámica, juegos de creación artística, abalorios, perfumes, alfarería, estampación, telas, montajes mecánicos, eléctricos, aeromodelismo y modelismo naval de iniciación, experimentos científicos sencillos y rompecabezas.

Juegos con REGLAS: Parchís, damas, dominós, tres en raya, juegos de magia, juegos de memoria, juegos de deducción, ajedrez, juegos de preguntas y respuestas, juegos de mesa de habilidad, canicas, juegos matemáticos, de vocabulario y lenguaje, juegos de cartas coleccionables, ordenadores infantiles, bolos y petanca.

Para más información podéis descargaros el cuadernillo "Una brújula para padres y madres: campaña del juego y el juguete no sexista no violento" (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Consejería de Educación), pulsando aquí.

Fuente

PROYECTO CALENDARIO

martes, 15 de diciembre de 2009

Hoy martes ha comenzado la venta/encargo de los calendarios, el horario es

MARTES Y JUEVES 9 a 9,30 horas
MARTES, MIERCOLES Y JUEVES 17 a 18 horas

Si conseguimos terminar la venta para el jueves os entregaríamos los calendarios el lunes.

El precio como ya os dijimos es

2,50€ para los socios del AMPA
3 € para los no socios del AMPA

Se pueden encargar todas las copias que se quieran.


OS ESPERAMOS

Preferencia a los hermanos

viernes, 4 de diciembre de 2009


La Junta decide primar el agrupamiento familiar sobre la cercanía al colegio. Tener un hermano en el centro educativo contabilizará 13 puntos ·
Los padres que escolaricen a sus hijos en un mismo colegio lograrán plaza con más facilidad.

Las familias que quieran tener a sus hijos en un mismo colegio lo tendrán a partir del próximo curso más fácil. La Junta acaba de publicar un proyecto de decreto por el que cual otorga la máxima puntuación (13 puntos) a los alumnos que vayan a escolarizarse en un centro educativo público o concertado y que ya cuenten con un hermano estudiando en él. Esta modificación supone un cambio trascendental en la baremación para ocupar una plaza escolar financiada con fondos públicos, ya que el agrupamiento familiar primará sobre la cercanía al colegio, factor que hasta ahora ha sido clave para lograr entrar en el colegio elegido por los padres.
El borrador que hizo público ayer la Consejería de Educación modifica el anterior de 2007, por el cual la circunstancia de contar con un hermano matriculado en el colegio otorgaba seis puntos al menor que aspiraba a entrar en dicho centro educativo. Con la modificación que quiere llevar a cabo la Junta el agrupamiento familiar se convierte en el principal criterio a la hora de acceder a un colegio sostenido con fondos públicos, ya que la puntuación pasa a ser de 13, más del doble. Este incremento deja en un segundo plano la cercanía al centro escolar, principal motivo de fraudes entre las familias andaluzas para conseguir plaza en un colegio y que seguirá contando 10 puntos.
La mayor ponderación de este criterio intenta lograr la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres durante la etapa educativa de sus hijos y que las asociaciones de padres de alumnos vienen reclamando desde hace años.
Las novedades que incluye el borrador no se limitan sólo a la puntuación, sino que ofrece más posibilidades a las familias que se encuentran en tales circunstancias. De este modo, además de otorgar 13 puntos a los menores que ya cuenten con un hermano en el colegio donde sus padres quieren matricularlo (siempre que la plaza que ocupen sea de financiación pública), el borrador contempla que cuando varios hemanos de la misa edad soliciten un puesto escolar, la admisión de uno supondrá la de los demás. A este caso se une el de que existan dos o más peticiones de escolarización de hermanos para cursos distintos, para esta circunstancia, en el momento que uno de ellos resulte admitido, se concederá a los demás los 13 puntos.
El borrador sigue incluyendo en este concepto a los hijos de parto múltiple y la consideración de hermanos a aquéllos menores sometidos a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo legalmente constituido dentro de la misma unidad familiar.
No es la primera vez que la Consejería de Educación cambia su política de escolarización para favorecer el agrupamiento familiar. En este sentido, hay que recordar que el decreto que es ahora objeto de reforma se aprobó en enero de 2007 y entre sus objetivos ya se encontraba el de facilitar la escolarización conjunta de los hermanos. Entonces tener un hermano matriculado en un colegio pasó de contar 3 puntos a 6. Sin embargo, los intentos no fueron suficiente y fueron muchas familias las que siguieron sufriendo las consecuencias de tener a sus hijos en distintos colegios, con los consiguientes incovenientes de horarios y desplazamientos.
Otro segundo intento se llevó a cabo a principios de año, cuando las delegaciones provinciales de Educación publicaron los nuevos mapas escolares de los municipios, por el cual los padres que quieren matricular a sus hijos en un colegio que no pertenezca a su zona de escolarización por residencia familiar o laboral, cuentan con una nueva ventaja, ya que obtienen 6 puntos si el área de influencia del centro docente donde quieren obtener plaza es fronteriza con la suya. Pese a las buenas intenciones de la Administración, bastantes familias continúan sin poder reunir a sus hijos en un mismo colegio, motivo por el cual Mar Moreno, recién nombrada consejera de Educación, fijó como uno de sus objetivos primordiales el cambio en la baremación para lograr el agrupamiento familiar, una promesa que se cumple ahora con este borrador.
Federaciones de padres de alumnos como Confapa ya se congratulan de la medida tomada por la Junta. Su presidente, Juan María del Pino, cree que con el decreto "se alejará el fantasma que padecen muchas familias de tener a sus hijos en varios colegios".